Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Terapia con células madre

Terapia con células madre (ELA)

El tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica  a partir de células madre viene a mejorar la calidad de vida de aquellas  personas que padecen esta enfermedad.  Se puede observar una luz a lo largo del camino, que llena de esperanza a mucha gente que padece el mal.
El ser humano día a día ha ido encontrando la respuesta de muchas preguntas, y es posible que gracias a las células madre se pueda responder una de ellas.
Las células madre se obtienen:

1. Extracción de la médula ósea:
Se obtiene de la cresta iliaca de la persona (el  hueso de la cadera), con una aguja muy delgada y con presencia de anestesia en todo el cuerpo.

2. Procesos de las células en el laboratorio:

Al día siguiente en un laboratorio que cumpla con todos requisitos, se hace una selección de las células en cuanto a la calidad y cantidad, estas  células tendrán la capacidad de regenerar tejidos dañados como su principal característica.

3. Implantación de las células madre:

Al día tres las células se le implantan al afectado mediante función lumbar, o a través de intravenosa.  El cual se trata de inyectar las células en líquido cefalorraquídeo que tiene la función de transportar  las células madre a través del canal espinal hasta el cerebro. (1).

La esperanza de vida para las personas con esta enfermedad según los centros especializados es relativamente corta, se estima que pueden tener un lapso de vida de dos a cinco años después de haber sido detectado en un individuo.

                                                                Células madre

Las pruebas realizadas indican que aquellos pacientes que han sido tratados con células madre han dado buenos resultados, en cuanto a pequeñas regeneraciones de células nerviosas.  La función del proceso es inyectar células madre de la medula ósea del propio paciente  en las células mononucleadas, que se ubican en la médula espinal a la altura de la torácica.

El motivo de estas intervenciones es que las células madre de medula ósea sean capaces  de situarse cerca de las motoneuronas; que son un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria.  Que son las que están muriendo a causa de la enfermedad y así tratar de reconstruir las células muertas. (4).

                                                           Células madre                 
Imagen 1                                                                                                  Imagen 2



Una de las preguntas que la gente se hace es. ¿Por qué las células madres para la ELA?
Esto se debe a que la enfermedad como tal no tiene raíces, casi  no se conoce de ella, por lo cual que imposibilita a las compañías farmacéuticas dar en el punto correcto de la causa. Si pueden tratar problemas secundario tales como calambres, fatiga, dolor, entre otros, que vienen en realidad a hacer poco.

Las respuestas del uso de células madre en ELA es que hasta la fecha no se ha encontrado ningún otro tratamiento. (2).

Lamentablemente  la práctica de células madre no es muy conocida aún, se están realizando investigaciones con ratones de laboratorio que presentan una similitud  de la enfermedad, se ha visto un alargamiento en la vida de estos roedores de hasta  dos meses, lo que representa alrededor de diez años en humanos. España es uno de los países que investiga la esclerosis con este método. También tienen varios centros en la rehabilitación públicos, como tratamientos fisioterapéuticos, para la movilización del paciente.

Como consecuencia negativa del tratamiento de células madre podemos mencionar que es relativamente costoso y sólo se practica en países desarrollados, las familias más adineradas si pueden  practicar el método.  Pero esto deja en desventaja a las personas de escasos recursos.

En este caso las instituciones de ayuda para la ELA juegan un papel muy importante, por que tratan de brindar algunos beneficios tanto al paciente como a los familiares, dando capacitaciones sicológicas, dando charlas, orientando a las personas.
No obstante no es suficiente, las instituciones no tienen los recursos necesarios para cubrir con todas las necesidades. Por lo que se busca concientizar a la ciudadanía mundial y así aportar un granito de arena. (3).







No hay comentarios:

Publicar un comentario