Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Jean Martin Charcot, Biografía

Jean Martin Charcot

(1825-1893)
Jean Martin Charcot nació en el seno de una familia parisiense procedente de la Champagne. Desde joven, Charcot se había sentido inclinado por el arte (pintura) y por la medicina, eligiendo al final esta última.   Cronológicamente, se ha establecido una secuencia de su biografía de la siguiente forma (5):
1844:   Inició estudios en la Universidad de París, egresando de la misma en 1853, después de presentar su tesis acerca de la artritis reumatoide, gota y otros padecimientos.
1848:   Es nombrado Interno del Hospital Salpétriére,  nombre que evocaba directamente la materia prima de la cual estaba conformada la pólvora en ese entonces (Salpétre = sal de piedra con una mezcla de azufre y carbón).

Hospital Salpétriére


1853:   nombrado Jefe de Clínica.  Desde aquí realizó notables estudios sobre la sangre, descubriendo los cristales que llevan su nombre y explicó la génesis de la claudicación intermitente.
1862:   Se hizo famoso por las investigaciones sobre la histeria. Las clases de los martes atraían a una concurrencia tan nutrida como selecta, incluyéndose entre sus asistentes celebridades como:
Gilles de la Tourette:  Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette (30 de octubre de 1857 en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de Poitiers, Francia - 26 de mayo de 1904 en Lausana, Suiza) fue un neurólogo francés. Es el epónimo del síndrome de Tourette, un trastorno neurológico.
Sigmund Freud:   nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856.    En 1873, finalizó sus estudios secundarios en medicina con excelentes calificaciones.   Se le ha identificado como el “Padre de la psicología”, debido a sus intensas investigaciones que le llevaron forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de “inconsciente”, “represión” y “transferencia”.
Axel Munthe:   (Oskarshamn, 1857 - Estocolmo, 1949) Escritor y médico sueco. Hijo de un farmacéutico, estudió Medicina en Upsala y en París, en la escuela de Charcot, y ejerció la Medicina primero en París (a partir de 1881) y después en Roma, desde 1890. Prestó valerosamente ayuda a los enfermos del cólera en Nápoles durante la epidemia que estalló allí; relató esa experiencia en Desde Nápoles (1885) y Bocetos (1888), obras reunidas después en la edición inglesa (Memories and Vagaries, 1898).
1863:   Descubrió numerosas enfermedades y síndromes neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica, que diferenció de la atrofia muscular progresiva de Aran-Duchenne, la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth, la esclerosis múltiple y otras neuropatías. También es conocido por el síndrome de Charcot (artropatías de la rodilla, cadera y otras articulaciones). El "pie de Charcot" es una condición que se observa con relativa frecuencia en los diabéticos parecida a una celulitis.
1872:   asumió la cátedra de anatomía patológica. Conservó este puesto hasta 1882.
1882:   Crea una cátedra de clínica de las enfermedades nerviosas en la Salpêtrière, centrando sus estudios en la histeria, epilepsia y otros desórdenes neurológicos. Demostró que la hipnosis podía inducir los síntomas de la histeria (parálisis) en sujetos normales y que podía aliviar los síntomas de los pacientes histéricos por sugestión hipnótica.
Creó el Museo Anatomopatológico de la Salpêtrière, y laboratorios fotográfico, anatómico y fisiológico. Entre sus obras hay que destacar:
  • Leçons cliniques sur les maladies des veillards et les maladies chroniques (1867)
  • Leçons sur les maladies du foie, des voies biliaires et des reins (1877)
  • Leçons sur les maladies du système nerveux (1872-1887)


1882:   creó la primera cátedra de clínica de las enfermedades nerviosas. Este año fue también el de su ingreso en la Academia de Medicina.
1883:   electo  para la Academia de Ciencias. Se convirtió entonces en hombre de la alta sociedad parisiense, mundialmente famoso, admirado por las celebridades médicas, artísticas, literarias y políticas de la época.
1893:   Enfermo de angina de pecho desde hacía varios años, murió la noche del 16 de agosto a causa de un ataque de edema agudo del pulmón, en el albergue del lago de los Settons.

Jean Martin Charcot

Palabras clave:   Charcot, Salpétriére, esclerosis, lateral, amiotrofica, neuropatía Charcot-Marie-Tooth.
Publicado por:  Edward Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario