Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tecnología al servicio de la detección

Tecnología al servicio de la detección
electromiografía, Tac, Irm, detección temprana


Gracias a la tecnología, la detección de la esclerosis lateral amiotrófica es cada vez más clara. Se puede saber con exactitud si no se trata de alguna otra enfermedad neurodegenerativa, y así poder excluir otros diagnósticos. Entre las principales pruebas que se realizan tenemos:

1. Electromiografía:

Es un examen que se utiliza para  verificar la salud de los músculos y los nervios que controlan los mismos, entre sus principales pasos están:
El doctor introduce un electrodo de aguja delgado a través de la piel dentro del músculo, el electrodo tiene la capacidad de detectar la activad eléctrica del músculo.
Después que los electrodos son colocados, se le solicita al paciente contraer el músculo, ya sea mover un brazo.  Con la ayuda de un monitor se puede observar la capacidad del músculo de reaccionar cuando parte de sus nervios se estimulan.
Este examen  no lleva mucha complicación, se recomienda que la temperatura corporal se encuentre en estado normal, evitar algún tipo de cosméticos.  Ya que estos pueden alterar el resultado de la prueba.

Esta práctica puede brindar información para diferenciar si se trata de debilidad causada neurológicamente.  Una electromiografía se utiliza con mayor frecuencia, cuando las personas que presentan cuadros de debilidad muscular. (5).

         Sistema de electromiografía                                                   Electrodos de aguja

2. Tac:

Tomografía axial computarizada, como comúnmente se conoce (tac)
Es un procedimiento que con la ayuda de rayos x y una computadora permite la obtención de imágenes radiográficas de los diferentes órganos estudiados con una alta definición. Entre sus principales detecciones que puede realizar; densidad ósea, morfología de la medula espinal, tumores, músculo.
Es de gran importancia que el paciente indique a su médico si es alérgico a  algún tipo de sustancia como yodo, o algún tipo de marisco. (6).
                                                     
                                                            Exámenes de tac
                                                                                                
                      Imagen  1                                                             Imagen   2  

  


3. Irm:

La resonancia magnética es un prueba  no invasiva, precisa, muy seguro, debido a que no se utiliza la radiación.  Entre su principal logros es permitir detectar enfermedades.
Su función  se debe a una serie de emisiones de ondas de radiofrecuencia que emiten las partes del cuerpo después de haber sido expuesta a un campo magnético. Las diferentes señales que se observan son analizadas para posteriormente realizar imágenes casi en forma tridimensional.

Esta práctica se puede realizar para la detección de diferentes fallas a nivel de; columna vertebral del sistema nervioso central, cerebro, afecciones de las venas y arterias, lesiones musculares, huesos, ligamentos y articulaciones.
Se debe tener un cuidado muy importante a la hora de realizar esta prueba, debido a que se trabaja con un imán muy poderoso.  Aquellas personas que poseen algún tipo de metal en su cuerpo no pueden realizar el examen, ya que se pueden presentar problemas, es importante que le indique a su médico. (7).
                                                Resonancia magnética

                       Imagen 1                                                                     imagen 2




2. Detección temprana en (ELA)

Todos estos métodos ya mencionados, pueden brindar información valiosa en cuanto a detección de la esclerosis lateral amiotrófica, ya que en muchas ocasiones se dan diagnósticos incorrectos, incluso por falta del equipo necesario. Uno de los principales beneficios en cuanto a detección temprana se trata es que al paciente se le puede brindar más ayuda en cuanto a rehabilitación se trata, y buscar un tratamiento precoz para los múltiples daños secundarios que se presentan.
Incluso se puede ir estudiando cada caso de ELA, ya que no en todos comienza igual. (8).




No hay comentarios:

Publicar un comentario