Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Neuroimagen Estructural

Neuroimagen estructural:
Técnica de neuroimagen que permite ver imágenes estáticas en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular. Son la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC). (11)
Las técnicas de neuroimagen estructural, permite determinar si se padece de ELA, con los dos exámenes TAC y RMN, se puede ver las regiones afectadas, y así dar el resultado correcto.
TAC: Tomografía Axial Computarizada

Algunos usos comunes del procedimiento

El diagnóstico por imágenes por TAC es:
·         una de las herramientas mejores y más rápidas para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.
·         generalmente el método de preferencia para diagnosticar las distintas clases de cáncer, entre los que se incluyen, cáncer de pulmón, hígado y páncreas, ya que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, precisar su ubicación y el alcance que tiene sobre los tejidos cercanos que pueden verse afectados por el tumor.
·         un examen que juega un papel significativo en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales y hasta a la muerte. La TAC se usa comúnmente para explorar para la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares) así como para aneurismas abdominales aórticas (AAA).
·         invaluable en diagnosticar y tratar afecciones de la columna vertebral y lesiones a las manos, los pies y otras estructuras esqueléticas porque puede mostrar claramente hasta huesos muy pequeños y los tejidos circundantes tales como músculos y vasos sanguíneos.
·         También se puede utilizar para la detección de enfermedades como es la esclerosis lateral Amiotrófica, puede observarse también la enfermedad de Parkinson, Huntington y Alzheimer. (12)

¿Qué es una resonancia magnética nuclear?
La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un examen de diagnóstico seguro que proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico. La resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. No usa rayos X. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

¿Por qué es importante una RMN?
Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona
información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico.
Por lo general, su médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:
• lesiones traumáticas;
• trastornos del cerebro y del sistema nervioso;
• cáncer;
• problemas musculares u óseos. (13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario