Registros históricos de esclerosis lateral amiotrófica
La ELA en la mayoría de los casos afecta más a hombres que a mujeres en una relación de 3 a 1, la enfermedad tiene una tendencia entre los 40 y 70 años de edad, una vez detectada la enfermedad el paciente tiene una vida promedio de 4 años, solo un 10% vive más de 10 años. Una de las principales razones de su muerte es la insuficiencia respiratoria, y los cuadros de neumonía que se presentan como efectos secundarios (12).
Imagen de personas enfermas
Está demostrado que el 10% de los casos de ELA ocurre de forma hereditario, con antecedentes familiares, con relación a una gran cantidad de genes a nivel cromosómico entre el más relevante se encuentra el SOD1 en el cromosoma 21 que presenta una serie de anomalías, que se han ido estudiando. La otra parte de los casos, el 90% suce por causa esporádica, lo cual significa que depende básicamente de la constitución metabólica de cada individuo.
A nivel mundial hay más incidencia de ELA en la parte occidental de Europa y el norte de Estados Unidos y Canadá. Según los EE.UU recientemente unas 5.000 personas han sido diagnosticadas con ELA por cada año, un promedio de 13 casos diarios. En Canadá de dos a tres canadienses mueren cada día, considerando que la población no es muy grande, alrededor de 30 millones. (13).
En España se registran por año más de 900 casos, en pacífico occidental es donde hay mayor incidencia de gente afectada. A nivel mundial ha ido aumentando la ELA, debido a que la población está envejeciendo, entre más edad tenga una persona tiene más posibilidades de padecer. Otro factor de importancia es debido a la utilización de drogas que han ido alargando la vida de cada individuo. (14).
Pareja con hombre afectado
Pareja con hombre afectado
No hay comentarios:
Publicar un comentario