Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Frecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La frecuencia de la enfermedad está en 3-6 personas por cada 100.000 habitantes. Afecta a personas adultas. La edad media de comienzo es hacia los 50 años, si bien hay casos de afectación juvenil (Stephen Hawking sería uno de ellos). El curso de la enfermedad suele ser desfavorable, aunque un 10-20 % de los casos evolucionan lentamente, de forma "benigna". Para entender el alcance de este concepto, recurramos nuevamente al ejemplo de Hawking: padece una forma "benigna" de la enfermedad.

En la actualidad, aproximadamente 30000 estadounidenses tienen ELA. La tasa anual de incidencia es de 1 a 2 casos nuevos cada 100000 personas. La enfermedad se descubre, generalmente, a mediana edad y afecta más a hombres que a mujeres.
En Costa Rica se realizó un estudio, y se revisaron 76 expedientes. Veintiocho fueron mujeres y cuarenta y ocho hombres, presentándose una mayor incidencia en hombres, con una razón de masculinidad de 1.7, todos de raza blanca. La edad al diagnóstico fue de 58.4 años para las mujeres y 53.1 años para los hombres El 75% de los casos se encuentran en tres provincias: San José, Alajuela y Cartago, con tasas de incidencia similares. La tasa de incidencia aumenta conforme aumenta la edad en las mujeres, mientras en los hombres se muestra la tasa más alta en la década de los sesenta. El 36.8% de los casos fueron clasificados como ELA bulbar, mientras que el 55.3% como espinal, el 7.9% restante como bulbo espinal. (7)

Con respecto a los datos estadísticos más importantes podemos destacar:
El 50% de los pacientes mueren en el plazo de 18 meses del diagnóstico.
El 80% mueren en el plazo de 5 años del diagnóstico.
10% viven más de 10 años.
Se da más en hombres (tres hombres por cada dos mujeres).
Pasados los sesenta años, la proporción hombre mujer es la misma.
La edad media de inicio son los 55 años.
El 80% de los casos comienzan entre las edades de 40 a 70 años.
Los casos diagnosticados entre los 20 y los 40 años tienen una posibilidad más alta de sobrevivir más de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario