Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Diagnóstico deferencial de ELA

Diagnóstico Diferencial de ELA

Diagnóstico diferencial:   procedimiento que permite  identificar una determinada enfermedad, padecimiento, síndrome o cualquier condición en perjuicio de la salud mediante la eliminación de posibles causas que presenten  cuadros clínicos similares al a los que manifiesta un individuo (7). 

El diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica no puede ni debe tomarse a la ligera, pues antes de su confirmación es necesario realizar diferentes pruebas que permitan elaborar un cuadro comparativo de síntomas.  Existe enfermedades, e incluso afecciones causadas por agentes externos (intoxicaciones) que pueden presentar semejanza con las evidencias propias del ELA, las cuales deben ser descartadas antes de emitir un criterio final.   Algunos ejemplos de ellas son:  

1-  Artrosis cervical grave:   degeneración del cartílago ubicado en las articulaciones vertebrales.   Puede ser causa de envejecimiento por efecto del desgate óseo normal, así como resultado de golpes o accidentes que comprometan la zona dorsal en el nivel de la primera y séptima vértebra.  Algunos de sus síntomas comunes son:   dolor crónico en el cuello, debilidad muscular, rigidez que limita los movimientos del cuello, dolores de cabeza, pérdida de equilibrio, compromiso de la médula espinal, pérdida de fuerza, rigidez en extremidades inferiores y atrofia muscular en manos.  Síntomas como tales pueden indicar posibilidad de ELA.  El electromiograma (EMG), así como la Tomografía computarizada cervical son métodos utilizados para el diagnóstico (11).   

Primeras siete vértebras (cervicales)


2-  Poli neuropatías:   enfermedad o daño de varios nervios o grupos de nervios. La neuropatía puede afectar severamente los nervios que suministran la sensibilidad (neuropatía sensorial) o causan el movimiento (neuropatía motora). También puede presentarse una patología que afecte a ambos, en cuyo caso se denomina neuropatía sensitiva motora.
La poli neuropatía sensitivo motora es un proceso en todo el cuerpo (sistémico) que daña las neuronas, las fibras nerviosas (axones) y las cubiertas de los nervios (vaina de mielina).  El daño a la cubierta de la neurona provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas y el daño a la fibra nerviosa o a toda la neurona puede hacer que el nervio deje de funcionar.  Enfermedades como la diabetes o la adicción al alcoholismo, pueden provocar el desarrollo de algún tipo de poli neuropatía, cuyas consecuencias son muy similares a las producidas por ELA, por lo cual hay cierta tendencia a confundirlas.   El EMG y el estudio del líquido cefalorraquídeo permiten diagnosticar con certeza la causa de los síntomas (2).

                                        Conductividad nerviosa                                     


Extracción líquido cefalorraquídeo



3-  Intoxicaciones por plomo, aluminio, mercurio o manganeso (entre otros):   las alteraciones producidas en el organismo como consecuencia del ingreso (por cualquier vía) de sustancias químicas como las mencionadas, puede presentar sintomatologías semejantes a algunos rasgos propios de ELA.  Sobresale del grupo los efectos ocasionados por la intoxicación por plomo (conocida como saturnismo), uno de los más tóxicos del grupo, que puede producir degeneraciones como:

  • Alteraciones neurológicas (encefalopatía saturnina). Es más frecuente en niños. Se manifiesta en forma de convulsiones y coma (temporal o prolongado).  Puede producir la el deceso 2-3 días después de la ingreso al organismo (normalmente por vía aeróbica).
  • El plomo puede afectar al sistema nervioso central en forma de cefaleas (dolor fuerte o leve de cabeza), apnea del sueño, alteraciones del carácter y pérdida de la memoria. También se ha relacionado la exposición al plomo con disminución del rendimiento escolar en niños. El plomo puede ocasionar una poli neuropatía, de predominio motor que afecta principalmente a las extremidades superiores (15).

Células dañadas por intoxicación con plomo


4-  Neuropatía auto inmune:   presenta algunos síntomas semejantes y hasta propios de la ELA, como son:   fallos de neuronas motoras, atrofias y fasciculaciones (contracciones musculares involuntarias).    Es una neuritis (inflamación nerval) aguda auto inmune ocasionada por una respuesta celular mediada por las células T dirigida contra la mielina periférica. En los nervios periféricos y en las raíces nerviosas ocurre desmielinización. Puede presentarse como resultado de una infección viral o bacteriana, cirugía, inmunización, linfoma o exposición a toxinas. Las manifestaciones clínicas incluyen debilidad progresiva, perdida de la sensibilidad, y pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Puede ocurrir debilidad de los músculos respiratorios y disfunción autonómica (14).

Atrofia producida por Síndrome Guillain-Barre


5-  ELA en la isla de Guam y la región de Kii en Japón:   es una enfermedad común, con tendencia a asociarse a la enfermedad de Parkinson y a la enfermedad de Alzheimer, lo que indicaría una causa común para los tres procesos degenerativos.  La alta incidencia de esclerosis lateral amiotrófica en Guam puede haber sido causada por la predilección de la población nativa de comer murciélagos, de acuerdo con una nueva teoría.
Dos investigadores propusieron la teoría basada parcialmente en observaciones de que los murciélagos – un bocado exquisito para los nativos de Guam – comen nueces venenosas del árbol de cica (contiene toxina para los humanos), una especie de palmera indígena de la isla. Su trabajo podría abrir la puerta a una mejor comprensión de la ALS, una enfermedad paralizante que en la mayoría de los casos no tiene causa conocida (4).

Murciélago de la fruta, Guam

Palabras clave:   diagnóstico diferencial, artrosis cervical, atrofia muscular, poli neuropatía, cefalorraquídeo, saturnismo, neuritis.

Publicado por:  Edward Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario