Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Introducción

Enfermedades neurovegetativas:
Misterios de la Medicina


Las enfermedades neurodegenerativas, se han clasificado como aquellas que alteran el funcionamiento normal de una o varias actividades corporales, tales como la locomoción, movimiento, equilibrio, respiración, habla, funciones excretoras  y la función cardiaca.   Muchas de estas enfermedades son de carácter genético, lo que significa que son hereditarias o que existe una mutación genética. Cuadros clínicos como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, un tumor o un derrame, pueden causar cierto tipo de neuropatías, algunas otras pueden ser resultado de efectos secundarios por toxinas, sustancias químicas o virus.
Algunos ejemplos de enfermedades neurodegenerativas son:
Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o colocar en riesgo la vida del paciente, dependiendo del tipo y del grado alcanzado.  La mayoría de ellas no tiene cura, o al menos hasta el momento no se ha descubierto.  El objetivo de los  tratamientos existentes está enfocado a reducir algunos síntomas, aliviar el dolor, aumentar la movilidad, pero sobre todo a contrarrestar los efectos psicológicos, especialmente la depresión, que se considera una de las primeras consecuencias graves derivada de este tipo de padecimientos, y en muchos casos, la más catastrófica (6).
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, clasificada como una de las siete enfermedades neurovegetativas identificadas hasta el momento, es actualmente objeto de profundas investigaciones científicas que pretenden explicar su origen,  para de esta manera, enfocar su estudio hacia el hallazgo de una cura para una situación desde todo punto de vista  lamentable, tanto para el paciente como sus familiares (1).

No obstante los síntomas, efectos y consecuencias que presentan aquellas personas diagnosticadas con esta anomalía, es correcto referirse a ella como una condición en vez de una enfermedad, especialmente desde una posición humanitaria y considerada.   Aporta este trabajo una guía dirigida a una mejor comprensión de los cambios en las condiciones generales del paciente, especialmente en la perspectiva de su calidad de vida.

“Calidad de vida, garantía de una muerte digna”

No hay comentarios:

Publicar un comentario