Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Recomendaciones nutricionales para el paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA):

Debido a que ELA es una enfermedad que provoca problemas para tragar, a menudo los pacientes que la padecen presentan una pérdida de peso y se abstienen de consumir gran cantidad de alimentos. Por esto, es necesario que al momento del diagnósticos, se mantenga una dieta lo más variada y balanceada posible, para mantener niveles adecuados de energía. (1)

 
Ÿ     Procure tener una dieta que incluya todos los grupos de alimentos tales como frutas, vegetales, cereales/ leguminosas (arroz, pasta, frijoles, panes, galletas, entre otras), productos de origen animal (carnes, huevos, leche), y grasas. Esto le garantizará un adecuado aporte de nutrientes y energía necesarios para un buen estado de salud.
Ÿ     Aumente el consumo de frutas y vegetales. Éstos contienen cantidades significativas de vitaminas y antioxidantes los cuáles son de gran importancia para los pacientes con ELA.
Ÿ     Asegure el consumo de alimentos fuentes de proteína, como  carnes, pescado, queso, leche y leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas).
Ÿ     No descuide el consumo de lácteos y sus derivados como yogurt y queso.
Ÿ     Realice cinco o seis tiempos de comida moderados al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas).
Ÿ     Evite el consumo de comidas rápidas (pizza, hamburguesas, papas fritas) y alimentos de paquete o preenvasados que carecen de valor nutricional. Prefiera los jugos naturales, así como alimentos frescos y preparaciones caseras.
Ÿ     Prefiera los condimentos naturales tales como cebolla, chile dulce y las hierbas (albahaca, orégano) en lugar de consomés, sal o cubitos.
Ÿ     Aumente el consumo de líquidos (aproximadamente seis vasos por día).
Ÿ     No siga ninguna dieta de revista ni para perder peso, ya que éstas generalmente omiten algún grupo de alimentos y terminan por afectar el estado de salud de las personas. (2)
Manejo de algunos síntomas comunes en ELA:
  1. Estreñimiento: se presenta por varias razones, ya sea por la disminución en la movilidad, por los efectos de algunos medicamentos, o por la falta de fibra y7o líquidos en la dieta. Siga estas recomendaciones siempre de acuerdo a sus capacidades. 

Si puede movilizarse sin problema, realice algún tipo de ejercicio moderado, como caminar.
Si no presenta problemas para tragar consuma alimentos altos en fibra como frutas, especialmente aquella cáscara (ciruela, pera, mango, guayaba), vegetales (brócoli, espinacas, zapallo), leguminosas (frijoles, garbanzos y lentejas) y cereales (avena). La fibra le ayuda a formar heces más grandes y suaves. Los líquidos ayudan a que las heces fecales se mantengan suaves y facilitan su evacuación, por lo que es importante beberlos en suficiente cantidad. Trate de no beber líquidos con cafeína (café o té negro)o alcohol. Si no presenta dificultad para tragar, prefiera jugos de frutas naturales o agua.
Utilice en preparaciones como guisos, salsas, sopas y caldos. Si presenta problemas para tragar consuma frutas de consistencia suave o hecha puré (como las comidas preparadas para bebés), y agregue vegetales a los licuados. Si puede adquirirlo, añada fibra en polvo a las prelaciones, licuados y batidos. Si el estreñimiento se mantiene por más de tres días consulte al médico. (3)
  1. Reflujo gastroesofágico (agrura): es una condición que generalmente se manifiesta como acidez o en ocasiones con vómitos.
Evite acostarse después de comer, espere aproximadamente una hora. Evite alimentos ácidos (limón, naranja), chocolates, ajo, cebolla, menta y alimentos con cafeína como té o el café. Evite alimentos muy condimentados y picantes. Realice de cinco a seis tiempos de comida y procure que las cantidades de alimentos consumidas sean pequeñas. Utilice dos o tres almohadas con el fin de que éstas formen un ángulo a la hora de dormir o acostarse. Evite o reduzca las bebidas alcohólicas y el fumado.(3)
  1. Fatiga: conforme va progresando la enfermedad, las personas con ELA a menudo sienten fatiga al realizar actividades de rutina; las siguientes recomendaciones se dirigen a aminorar este agotamiento especialmente en los tiempos de comida.  

Procure en lo posible mantener una di eta balanceada y variada, según las indicaciones de la nutricionista. Tome una siesta o descanse antes de comer. Solicite que corten sus alimentos en trozos pequeños. Consuma alimentos suaves que no involucren mucho esfuerzo al masticarlos. No consuma grandes cantidades de alimentos en un mismo tiempo de comida. Realice seis tiempos de comida pequeños en lugar de tres grandes. Si su médico o nutricionista se lo recomienda, utilice un suplemento nutricional. (3)
  1. Saliva y secreciones: es a menudo problemática en las personas con ELA, ya que se pierde la capacidad para tragarla, y con esto se aumenta el riesgo de ahogo, en especial si es espesa.
Evite alimentos que estimulen la producción de saliva tales como los ácidos y aquellos de sabor amargo. Evite mascar chicle y consumir alimentos muy dulces ya que éstos también aumentan la producción de saliva. Evite el consumo de alimentos con menta y chile picante. Si nota que la leche espesa su saliva, sustitúyala por aquellos productos derivados de la soya; o consúmala en preparaciones cocidas, como pudines. Evite el consumo de chocolate y banano si nota que éstos espesan su saliva. Trague frecuentemente pero recuerde hacerlo con cuidado y lentamente. Utilice su succionador cuando la saliva es muy abundante y difícil de manejar, sobre todo antes de las comidas. (3)
  1. Manejo de la dificultad para tragar: la dificultad para tragar es un problema muy común entre las personas que padecen ELA, sin embargo su progresión es diferente para cada individuo. Las siguientes recomendaciones se pueden adaptar a cada caso.
Si existe dificultad para tragar los líquidos muy ralos (agua, jugos, leche, caldo, etc):
Ÿ     Trate de tomarlos despacio y con una cuchara.
Ÿ     En algunas puede tomar bebidas carbonatadas (con gas).
Ÿ     Utilice espesantes comerciales hasta lograr una consistencia más fácil de manejar.
Ÿ     Prepare batidos con leche, helados y cereales (como los utilizados para los bebés).
Ÿ     Las sopas se pueden espesar al licuarlas con papa y otros vegetales.
Ÿ     Prefiera néctares, yogurt, ponches, cremas y atoles.
Ÿ     Pruebe el consumo de paletas de helado, sorbetes y gelatinas.
Ÿ     Cuando sea posible consuma los líquidos fríos.
Si presenta problemas con alimentos sólidos:
Ÿ     Asegúrese de identificar aquellos que provocan mayor dificultad.
Ÿ     Evite alimentos duros, con certeza y cáscara, como: frutas y vegetales crudos. Confites y chocolates duros, nueces y semillas, galletas, pan tostado, snacks  tostados (biscochos, papas), carne muy cocida.
Ÿ     Evite alimentos que se separan fácilmente en la boca, como la manzana, coco, arroz, carnes molidas secas, pan seco, maíz y galletas; en vez prefiera aquellos que forman una pasta en la boca al masticarlos como: huevo, ensalada de atún o macarrones, Mouse, budines, quesos blandos, verduras en salsa, cereales calientes, frutas enlatadas, carnes en jugo y natillas.
Ÿ     Consuma preparaciones y postres fríos.
Ÿ     Agregue gelatina sin sabor a preparaciones dulces.(4)



Bibliografía:
(1)   Arpa, J., Enseñat, A., García, A., Gastón, I., Guerrero, A., Juan, F., Martínez M., Montero, C., Pascual, J., Provedano, M., & Trache, S. (2007). Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España.
(2)   Feder, G., Heffernan, C., Holmes, T., Jenkinson, C., Kupfer, R., Leigh, N., McGowan, S., Rio, A., & Sidhu, P. (2004). Nutritional management in MND/ALS patients: an evidence based review. Motor Neuron Disease Association, 1-26.
(3)   Mahan, K., & Escott- Stump, S. (2001). Nutrición y Dietoterapia de Krasue. (10°Ed). México; Mc Graw Hill Interamericana.
(4)   Miller, R., Gelinas, D., & O Connor, P. (2005). Amyotrophic lateral sclerosis. New York: Demos Medical Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario