Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los fármacos utilizados para ELA

1-  Toda prescripción médica que se de a una persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica, deberá ser avalada por el Neurólogo que tiene a su cargo, la atención del enfermo. (1)
2- La lista básica de medicamentos y suministros para los enfermos de E.L.A. es la siguiente:


Riluzole (una tableta de 50 mg. cada doce horas).

ü  Fluidificante de flemas (Fluimucid, Bisolvón, Mucosolván, etc.).

ü  Controlador de sialorrea (imipramina, amitriptilina, elixir de atropina).

ü  Antidepresivo (la imipramina y la amitriptilina, poseen también un efecto antidepresivo y tranquilizante, la segunda tiene una acción antihistamínica mayor a la de la primera, y menores efectos secundarios, pero produce estreñimiento).

ü  Suplemento alimenticio que asegure la ingesta de calorías y proteínas que requiere la persona (Ensure o Enterex, de fresa o vainilla, porque el de chocolate está contraindicado para quienes toman Riluzole).

ü  Multivitamínico que garantice la cantidad de vitaminas y minerales que el enfermo necesita.
ü  Vitamina C efervescente (2.000 u. diarias).

ü  Imovax gripe y Pneumo 23 (vacunas recomendadas por la O.M.S.).

ü  Acetaminofén (para el alivio del dolor y control de la fiebre, si se presentaran).

ü  Jarabes de Teofilina y Salbutamol (para las crisis respiratorias).

ü  Dexametasona inyectable (para las crisis respiratorias).

ü  Crema o gel con diclofenaco para las contracturas y calambres musculares.

ü  Levodopa (Haldol), como controlador de la labilidad emocional, antidepresivo, controlador de la agresividad, agitación y en general, de las alteraciones de la conducta y también, como un eficaz fármaco para el tratamiento de dolor crónico severo.

ü  Material para curaciones en caso de gastrostomía y/o traqueostomía.

ü  Sondas desechables para el uso del succionador de secreciones.(2)

  Los controladores de sialorrea pueden emplearse con la siguiente dosificación:
ü  Metantelino      50-100   mg. c/4h.
ü  Propantelino     15-30     mg. c/4h.
ü  Glicoprirrolato     1-2       mg. c/4h.
ü  Amitriptilina      10-50     mg. c/8h.
ü  Imipramina       10-50     mg. c/8h.
ü  Metil fedinato    10-20     mg. c/4h.
ü  Elixir de atropina     1      ml. c/4h. 


  Se recomienda el uso de vitamina C en tabletas efervescentes, dado que estos enfermos requieren altas dosis para protegerlos de afecciones respiratorias y la vitamina C en tabletas masticables resulta ser de empleo más difícil en estos enfermos por su dificultad para deglutir. Además porque las efervescentes causan menos problemas de acidez estomacal y no dañan la dentina de las piezas dentales.
  La Levodopa (Haldol),  es de los pocos fármacos recomendados para el tratamiento paliativo de personas con E.L.A., dado que a dosis controladas, no aumenta de manera considerable, la debilidad muscular, ni la respiratoria. Su uso debe ser supervisado por el Neurólogo.(3)

3- El RILUZOLE es el único fármaco que ha demostrado: aumentar, aunque sea en meses, el tiempo de vida de las personas con E.L.A. y, aumentar el tiempo en que el enfermo pueda respirar sin la práctica de la traqueostomía. El RILUZOLE sólo está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad severa a los componentes de la fórmula, exige como precaución el chequeo del funcionamiento hepático, y debe ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

En el prospecto médico del RILUTEK (RILUZOLE)  en U.S.A., se advierte lo siguiente:         

- Este medicamento no puede ser interrumpido abruptamente, ni mucho menos tomado a intervalos.

- Debe ser ingerido siempre a la misma hora y cada 12 horas (de olvidarse la ingesta de una toma debe esperarse hasta la hora de la siguiente toma).

- Debe ser ingerido sólo con agua y requiere de una hora de ayuno antes y una hora de ayuno después de la toma del medicamento.

- Mientras se esté tomando RILUZOLE,  no deben ingerirse bebidas que contengan  alcohol (debe tenerse precaución con los jarabes).

- Los potenciales inhibidores de CYP 1A2 como la  amitriptilina, imipramina, teofilina,  cafeína y teína, interfieren en el metabolismo del Riluzole.(4)

4- Advertencia: Existe una serie de fármacos que están contraindicados para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, debido a que, además de disminuirles su tonicidad muscular, pueden ser causantes  de muerte por paro respiratorio. Dichos fármacos son los siguientes:

Los relajantes musculares.
Las benzodiacepinas (diazepán, clorazepán, alprazolam, loflacepato de etilo, etc.).
El tramadol.     
Los anestésicos.             
Los sedantes. 

Merece mención especial, ante la errónea creencia de que está justificado en todo enfermo terminal: La morfina. 

      En primer lugar, jamás se podrá saber cuándo un enfermo de E.L.A. es un paciente terminal pues, adolece de una enfermedad incurable de progreso incierto, lo que no permite determinar el período final de su enfermedad. Además, las personas con E.L.A. no padecen de dolor crónico intratable que justifique el uso de esta sustancia altamente adictiva y capaz de producir la muerte por falla respiratoria, conforme lo expresa la Farmacopea Internacional, la morfina está contraindicada ante la insuficiencia respiratoria, y especialmente en presencia de cianosis y de exceso de secreciones bronquiales.  (5)

BIBLIOGRAFIA ELA.


(1)   Andersen PM. Genetic factors in the early diagnosis of ALS. ALS and other motor neuron disorders; 2000 1 (suppl1), S31-32.

(2)   Berger M. Kopp N, et al Detection and cellular localization of enterovirus RNA sequences in spinal cord of patients with ALS. Neurology 2000; 54:20-25.

(3)   Bredesen DE.  Wiedau M. et al.  Cell mechanism in ALS. Neurology 1996; 47 (Suppl2): S36-39.

(4)  Bryson HM, Fulton B, et al. Riluzole. A Review of its Pharmacodynamic and Pharmacokinetic Properties and Therapeutic Potential in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Drugs 1996; 52(4) 549-563.

(5)  Li et al, J Initial Symptoms in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Neurol Neurosur Psychiatry 1990; 33: 1043-1045.

No hay comentarios:

Publicar un comentario